Hablamos con la diseñadora de los nuevos productos Water Journey™: Juliana Hamori

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En los últimos artículos que hemos ido publicando, hemos podido ahondar en la filosofía de la línea de productos Water Journey™, qué características tienen cada uno de ellos y cómo se gestiona un proyecto de un parque acuático con nuestro diseñador paisajista. En este artículo hablaremos con Juliana Hamori, la diseñadora industrial de los tres nuevos productos que se van a lanzar en breve al mercado.

Gracias, Juliana, por dedicarnos unos minutos. ¿Cómo comenzó tu relación con Vortex?


Cuando finalicé la universidad, me mudé de Colombia a Montreal y comencé a trabajar para MEGA Brands Mattel. Siempre me gustó el diseño de productos para niños. Me encanta intentar conocer lo que piensan y descubrir de qué forma se abstraen en su propio mundo imaginario.

Antes de que me mudase a Montreal, ya había oído hablar de Vortex. Cuanto más sabía sobre la empresa, más advertía que poseían un enfoque creativo amplísimo. En ese momento me di cuenta que quería trabajar en Vortex. Postulé para hacerlo, pero en ese momento la compañía no estaba contratando a nuevos empleados. Con lo que seguí trabajando en la empresa en la que estaba, y después de un tiempo, contactaron conmigo. Buscaban a un diseñador y si aún estaba interesada. Y desde hace poco más de un año que trabajo en la empresa.

¿Podrías explicarnos el proceso de desarrollo de un nuevo producto? ¿Los jefes se acercan a ti? ¿Tú eres quien se acerca a ellos?


Siempre nos escuchamos entre los diferentes miembros de los departamentos, independientemente de su categoría. A veces las instrucciones vienen de los jefes; en otras ocasiones, nosotros somos los que decidimos el camino a seguir. En cualquiera de ambos casos, siempre empezamos preguntándonos qué es lo que falta para que el juego sea más accesible.

¿Entonces es un proceso colaborativo desde el inicio?


Definitivamente. Todos tenemos experiencias diferentes y un estilo único. Creo que uno de los factores que juega un papel esencial en el desarrollo de todos los diseños es el aspecto multicultural de Montreal.

Tenemos que tener en cuenta muchos frentes por lo que es importante contar con opiniones diversas, como la de Mónica, por ejemplo. Mónica es una profesional de la salud y con quien solemos contactar en el inicio de los proyectos. Nos ayuda a ver el mundo según las distintas etapas de desarrollo de los niños, y nos aporta ideas que no tendríamos en consideración por ser diseñadores. Durante todo el proceso, delegamos tareas a diversos especialistas de distintas industrias y disciplinas.

¿Cómo se creó Water Journey™?


El equipo de diseño comenzó analizando cómo dotar de una experiencia accesible a los más pequeños. Queríamos crear una serie de productos que fomentaran la sencillez en los juegos. A partir de esta idea, nos basamos en la naturaleza como fuente de inspiración. Recordamos una serie de experiencias de nuestra niñez. El objetivo era encontrar formas de reproducir estos juegos.

Debían ser juegos de fácil comprensión y ser simple jugar con ellos. La contribución por parte de Mónica fue esencial en este proyecto. Nos ayudó a pensar qué tipos de juegos podían ser accesibles para todos.

Water Journey™ se compone de cuatros productos diferentes: Labyrinth, Race, Jet Dance y Tide Pool. ¿Cómo se crearon estos diseños?


Todos los compañeros empezamos por observar la naturaleza. En la oficina, contamos con un gran muro de inspiración. Es un collage con todo tipo de referencias visuales, como recortes de revistas, dibujos con hechos por los hijos de nuestros compañeros, antiguas fotografías, etc. Estos íconos visuales nos ayudan a recordar lo que estamos intentando lograr.

 Gracias a estas referencias, el equipo comenzó a precisar interacciones clave. Luego dividimos en categorías todas las interacciones. Creo recordar que al principio había cinco categorías, pero después de la identificación de ciertos aspectos, pudimos reducirlas a cuatro.

Cuéntanos más sobre el muro de inspiración.


Cuando uno comienza a estudiar diseño, es importante prestar mucha atención a todo lo visual. Para entender realmente cómo se mueve y fluye el agua, hay que ser capaz de verla. Así que cada vez que nos encontramos con alguna referencia visual la agregamos al muro.

Y no es exclusivamente el líder del proyecto quien ayuda a completar el muro. En ocasiones una persona asignada a otro proyecto nos inspira de alguna manera. Pero en ocasiones, alguno de los recortes del muro puede ser el comienzo de un nuevo proyecto. El muro está siempre en constante evolución. Además, tenemos reuniones semanales para poder inspirarnos. Pasamos gran parte del tiempo debatiendo un solo color, imagen, textura o cualquier otra cosa que sea una fuente de inspiración.

Después de ver el muro, se pueden identificar algunos elementos usados como inspiración para el diseño de los nuevos productos de la línea Water Journey™. ¿Podrías avanzarnos algo de estos nuevos productos?


Hemos hecho un pacto de silencio todos los compañeros así que no puedo dar detalles. Lo que sí puedo decir es que comenzamos el proyecto basándonos en las texturas. Los niños aprenden a través del tacto. Serán productos con una experiencia táctil totalmente nueva.

¿Tienes un proyecto y te estás planteando incluir un parque de agua o fuente lúdica?

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