Cada vez es más frecuente encontrar elementos sostenibles en los proyectos de urbanismo. La búsqueda de soluciones que integren en su diseño y utilización este concepto, se convierte en un imprescindible a la hora de comenzar el proceso de desarrollo de un proyecto para el entorno urbano.
Un desarrollo que obliga a tener en cuenta y a integrar, desde el principio en el proyecto, el concepto de ciudad inteligente o Smart City. Pero, para poder hacerlo, debemos de saber qué implica este concepto.
Para eso, lo primero que se debe de tener en cuenta es que este concepto se encuentra en constante evolución. Y, ¿a qué nos referimos con esto?
Muy sencillo.
En el momento en el que comenzó a escucharse este término, solo se contemplaba que una ciudad inteligente fuera aquella que integraba y hacía uso de las nuevas tecnologías pero, como todo lo que se encuentra en constante cambio, el concepto evolucionó hasta llegar a lo que abarca a día de hoy.
Porque, actualmente, una ciudad que usa las nuevas tecnologías es una ciudad digitalizada pero el concepto de Smart City va más allá.
Sostenibilidad, sostenibilidad y más sostenibilidad
Todos los elementos que van a pasar a formar parte de una ciudad inteligente deben de contar con el componente de sostenibilidad. Que hay que proteger el medio ambiente es un hecho, por eso, desde VORTEX impulsamos que todas nuestras soluciones no solo se fabriquen a través de procedimientos que respetan el medio ambiente, sino que, una vez instalada la solución, tanto su uso como su mantenimiento sea también sostenible.
Soluciones que educan
Otro factor que caracteriza a una ciudad amigable o inteligente, es aquel que tiene en cuenta diferentes elementos que permiten que entre el juego el aprendizaje. Elementos que además, favorezcan al desarrollo de una sociedad mejor y en la que la comunidad se encuentre más unida.
Con la solución Splashpad de VORTEX, se consigue que no solo los niños se diviertan y aprendan porque también los más mayores pueden disfrutar como si estuvieran viviendo una segunda infancia. Además, se promueve el juego intergeneracional lo que consigue fomentar las relaciones sociales entre todos.
Pero, cuando se trata de niños, es importante destacar el papel clave que ejerce el juego en el desarrollo personas de los pequeños, porque una instalación de estas características permite que aprendan a sociabilizar, a utilizar la imaginación o a jugar en equipo.
Así mismo, las soluciones para parques de agua sin profundidad de VORTEX consiguen ofrecer una alternativa de ocio que fomenta el desarrollo personal porque el ocio tiene un sinfín de posibilidades.
Sí, la tecnología también es un factor en una Smart City
Si algo caracteriza a los juegos acuáticos de VORTEX es que cuentan con avanzadas tecnologías que favorecen la gestión y el mantenimiento del parque de agua para conseguir minimizar el consumo.
Y es que, todas las soluciones cuentan con el sistema Maestro. Un sistema de control del agua inteligente que permite controlar el caudal de cada uno de los juegos acuáticos que la integran para miniminzar el consumo de agua a la vez que se generan experiencias de juego únicas.
Te invito a conocer en profundidad esta innovador sistema en este otro artículo, MAESTRO: control de agua inteligente de juegos acuáticos.
Un juego para todos
Y por último y no menos importante, las Smart Cities tienen que contar con el factor de la accesibilidad. Conseguir que todas las personas, independientemente de su edad o de sus capacidades físicas, motoras o sensoriales puedan usar de igual forma y de manera autónoma la solución.
Y sí. Como probablemente te estés preguntando, las instalaciones de ocio de VORTEX pueden ser utilizadas por todas las personas sin tener en cuenta nada más que maximizar su diversión.
Ya lo sabes. El futuro de los proyectos de ocio para el entorno urbano pasa por la integración del concepto de Smart City. Por eso, si necesitas asesoramiento para el diseño de tu proyecto, puedes contactar ahora con nuestro equipo de expertos especializado en soluciones de ocio acuático y no esperar más para integrar en el proyecto un parque de agua en superficie de VORTEX.