Un parque de agua para todas las edades en un único espacio

Un parque de agua para todas las edades en un único espacio

Diseñar un parque de agua para todas las edades, cuando disponemos de un espacio limitado, puede parecer un proyecto complicado.

Afortunadamente todos los actores que intervenimos en el mundo del urbanismo tenemos un firme compromiso con crear espacios «para todas las edades» –entre otros muchos– y, muy especialmente es un compromiso que tenemos en VORTEX.

En los últimos años estamos viviendo una etapa en la que se está reflexionando mucho sobre el urbanismo y la responsabilidad de todos: políticos, arquitectos y fabricantes de mobiliario urbano.

Baste recordar el Seminario de “Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género”, celebrado hace unos años en Vitoria, y entre cuyas conclusiones extractamos esta frase:

“Esta forma de urbanismo tiene en cuenta todas las etapas de la vida del ser humano, desde la infancia a la vejez, y no piensa exclusivamente en la parte social que se encuentra en la etapa del trabajo productivo, como ocurre todavía hoy en la mayoría de los casos”.

Es importante porque nos hace reflexionar sobre la importancia del proyecto con un objetivo social global por encima de un proyecto encaminado a facilitar únicamente la productividad.

Son conceptos que también están recogidos en el movimiento Diseño Universal del que VORTEX forma parte activa con unos productos que se combinan para ofrecer soluciones inclusivas para todas las edades y capacidades.

Splashpad® para todas las edades

En nuestro anterior artículo Cómo diseñar un parque de agua sin profundidad Splashpad® ofrecíamos algunos consejos sobre la ubicación y propuesta de juego al abordar el proyecto.

En esta ocasión queremos sumar la idea de cómo combinar los diferentes juegos de agua para que un mismo espacio ofrezca diversión para todas las edades.

Básicamente, en VORTEX, tenemos 3 grandes grupos de usuarios que se corresponden a las zonas que denominamos:

  • Zona Toodler para niños de hasta dos años y medio o tres, con texturas agradables y juegos muy fáciles de manipular que ofrecen a los más pequeños una tranquila experiencia con caudales de agua muy suaves.
  • Zona Teen para adolescentes en la que los juegos incluyen chorros con mayor presión de agua, más elementos en altura, y un ambiente más competitivo.
  • Zona Family en la que combinamos zonas interactivas con elementos a diferentes alturas, chorros de suelo, juegos libres y juegos con manipulación. Debe situarse siempre en el centro, de modo que separe las zonas de los niños más pequeños de la de adolescentes.

¿Qué sucede cuando trabajamos sobre un espacio reducido?

Cuando debido a la escasez de superficie resulta imposible diferenciar las 3 zonas, recomendamos crear espacios icónicos con juegos versátiles, diferenciando las zonas en la medida de lo posible pero primando las zonas Toodler y Family.

¿Por qué? Porque un adolescente puede disfrutar de juegos más suaves. Y los más pequeños están en el mejor entorno de juego para ellos, con una intensidad de chorros adecuado a su edad.

¿Cómo empezar?

Te recomendamos que te pongas en contacto con el equipo técnico de VORTEX. Tenemos una gran experiencia empresarial y personal colaborando con arquitectos para el desarrollo de proyectos de parques de agua en todo tipo de espacios.

Y te acompañamos durante todo el proceso: desde la concepción del mismo hasta su puesta en marcha.

Contacta ahora con el equipo técnico de VORTEX.

¿Tienes un proyecto y te estás planteando incluir un parque de agua o fuente lúdica?

PÍDENOS INFORMACIÓN AHORA