Urbanismo, vandalismo y parques de agua sin profundidad

Urbanismo, vandalismo y fuentes de agua

Los arquitectos que abordan un proyecto de urbanismo deben tener en cuenta muchos factores que trascienden al proceso de diseño y que están intrínsecamente unidos al uso que se haga de dicho proyecto.

En general se tiende a dejar perfectamente cerrado el «círculo del buen uso», pero también debe tenerse en cuenta el del «mal uso» que, en entornos urbanos, adopta la forma de vandalismo.

El vandalismo urbano es un fenómeno que afecta a edificios, parques, mobiliario… desde siempre. Se ha trabajado mucho desde los principales grupos implicados: administración pública, arquitectos y fabricantes.

Quizás, uno de los movimientos que más repercusión tuvo en su momento, fue el conocido como «Teoría de las ventanas rotas», desarrollado por George L. Kelling y Catherine Coles en su libro Arreglando ventanas rotas. Básicamente defendían la tesis de que un entorno urbano que se mantiene limpio es menos susceptible de sufrir ataques vandálicos. O, dicho de otro modo, los entornos descuidados incitan al descuido.

Es bastante lógico e implica dos cosas:

  1. El mantenimiento en buen estado de los espacios urbanos es esencial.
  2. Los componentes de estos espacios urbanos deben dificultar, todo lo posible, el convertirse en objetivos de actos vandálicos.

Lo primero es fundamentalmente responsabilidad de las administraciones públicas.

Lo segundo es responsabilidad de los fabricantes de mobiliario urbano.

Cómo ayudamos en VORTEX a reducir el problema del vandalismo

En VORTEX trabajamos en dos aspectos fundamentales que tienen una incidencia positiva en la reducción de actos vandálicos:

  • Los juegos de nuestros parques acuáticos están fabricados con materiales de alta resistencia y de la mayor calidad. Son muy resistentes al uso y a los impactos.
  • La instalación de estos juegos la realizamos con sistemas de anclaje antivandálico.

De este modo, los parques de agua de VORTEX con sus juegos y fuentes, no son un objetivo apetecible para vándalos.

Además, la experiencia que tenemos en VORTEX tras instalar cientos de Splashpad® en entornos urbanos por todo el mundo nos dice que este parque de agua se convierte en bien apreciado por la población. Tiene su explicación sociológica, ya que aunque el disfrute de nuestros parques no tiene límite de edad, es cierto que quienes más horas pasan en ellos son los niños. Y todos tendemos a extremar la protección sobre los niños y, por extensión, sobre los lugares en los que se reúnen y juegan.

Los niños que juegan crecen más sanos mental y físicamente. En un Splashpad® se lo pasan, literalmente, «bomba». Así la ciudadanía en general percibe los parques como un bien social. Un bien que hay que respetar porque es un espacio de niños.

Y a todo esto hay que sumar que nuestros sistemas de gestión y recirculación del agua reducen considerablemente los costes de mantenimiento frente a otras opciones pero sin renunciar a los valores lúdicos del juego con agua.

Son por lo tanto una excelente opción en entornos urbanos. Un modo de ofrecer un espacio de alto valor lúdico y decorativo evitando muchos problemas.

Te invito a profundizar en las características técnicas de nuestros juegos leyendo este artículo en el que explicamos cada detalle.

Y, por supuesto, te animo a que contactes con nosotros para que te ayudemos con tu nuevo proyecto.

¿Tienes un proyecto y te estás planteando incluir un parque de agua o fuente lúdica?

PÍDENOS INFORMACIÓN AHORA