Los entornos urbanos con soluciones acuáticas son los favoritos de los ciudadanos

Los entornos urbanos con soluciones acuáticas son los favoritos de los ciudadanos

Según una investigación llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los ciudadanos prefieren vivir cerca de entornos urbanos con elementos acuáticos. Como afirma Mario Ballesteros, del CEIGRAM de la UPM para EYSMUNICIPALES “El agua es considerada uno de los elementos estéticos más importantes de los paisajes, lo que podría dilucidarse desde una perspectiva evolutiva, ya que los seres humanos nos sentimos inherentemente atraídos por el agua”.

Esto ha llevado a que, en las últimas décadas, los entornos urbanos hayan experimentado una tendencia creciente a incorporar soluciones acuáticas a sus espacios para ofrecer beneficios clave que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para VORTEX la conexión que existe entre las personas y el agua, no es ninguna novedad, y por eso lleva más de 30 años ofreciendo soluciones viables, seguras e inclusivas que permiten que, sea como sea el entorno, pueda contar con las soluciones acuáticas que mejor se adapte a él, a sus necesidades y a la de los usuarios. Creando así un espacio de ocio y refresco al que todos los ciudadanos podrán ir cuando lo deseen.

¿Qué ofrece un entorno urbano acuático?

Estudios de psicología ambiental han demostrado que, el simple hecho de estar cerca de agua, reduce el estrés y favorece a la relajación. El sonido del agua en movimiento, como pueden ser fuentes o elementos como Spraylink Geyser, Split Stream, Spraylink Bloom, o Sparkle Nº1, entre muchos otros, consiguen con sus suaves chorros reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Favoreciendo así a una vida urbana más saludable en la que los vecinos podrán desconectar del ajetreo, a la vez que los más pequeños se divierten jugando e interactuando con los distintos chorros de agua.

Los entornos urbanos con soluciones acuáticas son los favoritos de los ciudadanos 4

Los elementos acuáticos también influyen en el clima de las ciudades. Por ejemplo, en los entornos urbanos que están densamente construidos, el fenómeno de las “islas de calor” es muy común. Este fenómeno consiste en que grandes áreas de asfalto y hormigón retienen el calor y hacen que la temperatura aumente. En este caso, los elementos acuáticos ayudan a mitigar este problema, refrescando el ambiente y mejorando la calidad del aire, disminuyendo la sensación térmica.

Otros de los beneficios que tienen los entornos urbanos acuáticos, es que se convierten en puntos de encuentro de ocio y refresco en los que toda la familia podrá participar y disfrutar. Al apostar por este tipo de entornos urbanos, los municipios generan puntos de interés donde la gente puede reunirse y socializar. Además, las soluciones acuáticas ayudan a construir un sentido de pertenencia y crean un entorno más inclusivo y atractivo.

Los entornos urbanos con soluciones acuáticas son los favoritos de los ciudadanos 2

A todo esto, se le tiene que sumar la conciencia medioambiental de VORTEX en sus soluciones acuáticas. Incorporan técnicas de sostenibilidad en sus sistemas de gestión de agua como el sistema de recirculación o Smartflow. El hecho de que los elementos acuáticos que se utilizan en entornos urbanos sean sostenibles, es tremendamente importante, porque ayudan a gestionar de manera más eficiente los recursos hídricos y a enfrentar desafíos como las sequías y el cambio climático. De esta forma, los entornos urbanos con elementos acuáticos no solo crean lugares en los que poder ir a refrescarse y desconectar, sino que también representan una solución funcional y responsable en términos medioambientales.

Los entornos urbanos con soluciones acuáticas son los favoritos de los ciudadanos 3

En conclusión, los ciudadanos prefieren entornos urbanos con soluciones acuáticas porque estos espacios proporcionan beneficios integrales. No solo embellecen las ciudades, sino que también ayudan a mejorar la calidad de vida, reducen el impacto ambiental y promueven un estilo de vida saludable y socialmente activo.

Además, al incluir agua en sus diseños, las ciudades se vuelven más resilientes y sostenibles. En un mundo que cada vez es más urbano, este tipo de soluciones acuáticas son claves y fundamentales para construir ciudades donde el agua y la vida urbana pueda coexistir en armonía.

Si quieres que tu municipio cuente con elementos acuáticos como estos, contacta sin ningún tipo de compromiso con nuestro equipo de profesionales.

¿Tienes un proyecto y te estás planteando incluir un parque de agua o fuente lúdica?

PÍDENOS INFORMACIÓN AHORA