Cuando hablamos de accesibilidad, en este caso en concreto de juego accesible, es muy probable que la primera idea que te venga a la cabeza sea la de una persona en silla de ruedas.
Pero como el propio Observatorio de la Accesibilidad indica en su página web, la accesibilidad es imprescindible para un 10% de la población, necesaria para un 40% y confortable para el 100%.
Son unas cifras que impresionan y que deben tenerse en cuenta, más bien interiorizadas, cuando se aborda cualquier proyecto urbanístico.
Si, además, este proyecto incluye una zona de juegos, podríamos afirmar que el derecho a la accesibilidad se combina con el derecho al juego, deporte y recreación que la propia UNICEF tiene definido entre sus principios y sobre el que publicó un libro monográfico.
Sobre la importancia del juego en personas con discapacidad ya reflexionamos en una entrevista a Eduardo Signes, representante técnico de COCEMFE, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, que nos ofreció su punto de vista como profesional de la accesibilidad.
VORTEX: juego accesible en espacio accesible.
El arquitecto que aborda un proyecto urbanístico en el que tiene previsto incluir una zona de juegos debe diseñar ésta bajo los principios de accesibilidad, tanto en lo referente al espacio como a los juegos que van a ir en él.
En VORTEX tenemos un fuerte compromiso con el principio del Diseño Universal dentro del cual está incluida la accesibilidad. Se trata de un compromiso que nació unido a la propia empresa, por lo que, desde la fundación, hemos diseñado nuestros juegos de agua pensando en que puedan ser disfrutados por cualquier persona independientemente de sus capacidades físicas, que pueden estar condicionadas simplemente por su edad –niños muy pequeños o personas mayores–, o por una discapacidad.
Esta es la razón por la que nuestros juegos son intuitivos y de uso simple. La sencillez puesta al servicio de todas las personas.
Juegos que se disfrutan con experiencias táctiles, escuchando el sonido que generan los chorros de agua, o viendo los espectaculares efectos de ésta.
Juegos para disfrutar con todos los sentidos o sólo con uno, pero para disfrutar siempre. Sea como sea el jugador.
Juegos con la ultima tecnología pero sencillos de usar, que aportan muchísima diversión.
Y todo esto integrado en un espacio que no genera ningún problema ni de accesibilidad ni de seguridad, sino todo lo contrario, ya que se trata de parques de agua sin profundidad. Un espacio que acoge a todo el mundo con la total garantía de que el agua no va suponer ningún peligro.
¿Hablamos de tu próximo proyecto de parque acuático?
En VORTEX encontrarás a un equipo de profesionales con un único objetivo: ayudarte a que tu proyecto sea un éxito.
Todo el apoyo técnico que necesites y todo el asesoramiento sobre la mejor forma de distribuir el espacio del que dispongas.
Contacta ahora con nosotros y te ayudaremos con el diseño de tu parque acuático.