Refugios climáticos sostenibles

Refugios climáticos sostenibles

Los refugios climáticos sostenibles son estructuras que se integran en los espacios urbanos y están diseñadas para proporcionar un refugio seguro y sostenible durante las olas de calor, cada vez más comunes debido al cambio climático. Suelen tener lugares de sombra que, combinados con elementos acuáticos, logran disminuir la sensación térmica y crean un espacio agradable y fresco para que todas las personas que necesiten resguardarse de las altas temperaturas en los días más calurosos, puedan hacerlo.

¿Cómo es un refugio climático sostenible?

El agua tiene un papel fundamental en un refugio climático puesto que se encarga de refrescar tanto a los usuarios como al ambiente en general. Además, los elementos acuáticos dentro de un refugio climático también son los encargados de ofrecer diversión accesible a todo el mundo, sin importar sus condiciones físicas o sus capacidades. Debido a que el agua está tan presente, hay que tener en cuenta también su sostenibilidad.

Por este motivo, los refugios climáticos sostenibles tienen que contar con la implementación de sistemas de gestión de agua para minimizar y hacer un uso eficiente de este recurso. Los refugios climáticos de VORTEX pueden contar con varios tipos de gestión de agua. Por un lado, tenemos el sistema de Recirculación, que se trata de un sistema de circuito cerrado que filtra, desinfecta y reutiliza el agua, Aprovechando el mayor porcentaje del agua de los juegos.

Por otro lado, está el sistema de Smartflow, que utilizan el agua potable de red. En este caso, el agua residual vuelve al sistema de tratamiento municipal o se transfiere a un tanque de retención para que esta agua pueda ser utilizada para vegetación, limpieza del municipio, o cualquier otra utilidad. Haciendo de este modo un uso responsable del agua y reduciendo las necesidades de mantenimiento.

Además, cuentan con un activador electrónico que hace que sólo se active en el momento en el que la instalación se va a utilizar, evitando así el malgasto de agua.

Otra característica que tienen los refugios climáticos sostenibles, es que cuentan con autosuficiencia energética, buscando minimizar su dependencia de fuentes de energía no renovables. Un ejemplo de esto, se puede ver en un proyecto que llevó a cabo VORTEX en el municipio de Lemoa. Aquí se instaló un Splashpad que contaba con Glomist. Un elemento que dispersa agua para refrescar el ambiente y disminuir de este modo la sensación térmica.

Se trata de un elemento acuático totalmente sostenible al contar con boquillas de bajo caudal que minimizan el consumo de agua. Además, cuenta con una tecnología LED que consiste en células solares que harán que generen un efecto de iluminación durante la noche, pudiendo alargar las horas de refresco y disfrute del refugio climático.

Refugios climáticos sostenibles 1

Abrio es otra instalación acuática que ayuda a crear un oasis sostenible y relajante. Su diseño permite acoplarse al entorno totalmente, dependiendo de las necesidades de cada municipio. Además, su activación a demanda y el control del caudal en tiempo real, favorece a la conservación de este recurso, haciendo un uso eficiente tanto de la energía como del agua. Del mismo modo que la solución acuática Glomist, también cuenta con luces LED que se recargan con energía solar y permite de este modo que la solución acuática esté iluminada suavemente por la noche, ampliando así sus horas de uso.

Refugios climáticos sostenibles 2

Conoce algunos de nuestros refugios climáticos

A la hora de crear refugios climáticos, los municipios confían en la instalación acuática de VORTEX, Splashpad. Esta instalación permite elegir entre 150 elementos acuáticos distintos y combinar los que mejor se adaptan al entorno y a las necesidades de los usuarios, creando de este modo un refugio climático único y personalizado.

El municipio de Durango, situado en Vizcaya, ha querido mejorar la calidad de vida de sus vecinos y para ello ha instalado un refugio climático en un espacio urbano que no estaba siendo utilizado. Este espacio cuenta con un helico. Un juego de dos cortinas de agua que se cruzan creando un efecto en espiral y refrescando toda la zona a su paso, disminuyendo así la sensación térmica.

Refugios climáticos sostenibles 3

Otro municipio que ha querido contar con las instalaciones de VORTEX para crear su refugio climático es Granollers. En este caso, Granollers contaba con una fuente ornamental en el Parc del Congost, que con el paso de los años se fue deteriorando y la zona se estaba dejando de utilizar. Como respuesta a esto, el ayuntamiento decidió instalar en dicha zona un refugio climático y convertir el lugar en un espacio de ocio refrescante para todos los vecinos.

En este caso, el refugio climático contaba con elementos acuáticos como Astra Nº2, Frog Nº2 y Leaf Nº1. Juegos acuáticos que refrescan a la vez que divierten e incitan a los usuarios a interactuar con ellos, promoviendo la comunicación entre los más pequeños.

De este modo, el municipio de Granollers ha mejorado la calidad de vida de sus vecinos dándoles un espacio de refresco y recreo que no tenían y del cual podrán disfrutar siempre que quieran.

Refugios climáticos sostenibles 4

En definitiva, los refugios climáticos mejoran la calidad de vida de los usuarios y cada vez son más necesarios para poder sobrellevar las olas de calor y mitigar las altas temperaturas. VORTEX es muy consciente de la situación actual y ofrece en todas sus soluciones acuáticas ese refresco y sostenibilidad que necesita la sociedad.

Si quieres que tu municipio sea el siguiente en contar con un refugio climático, contacta ahora y sin ningún tipo de compromiso con nuestro equipo de profesionales.

¿Tienes un proyecto y te estás planteando incluir un parque de agua o fuente lúdica?

PÍDENOS INFORMACIÓN AHORA