Durante las últimas décadas, la preocupación y consternación por el Cambio Climático ha ido aumentando, y no es para menos. Cada vez sus consecuencias se van notando más en nuestro día a día, como, por ejemplo, las lluvias torrenciales, las sequías o las continuas olas de calor que año tras año son más duras y severas.
El impacto negativo de las olas de calor afecta a nuestra salud, sobre todo, a la de los mayores y a los más pequeños.
Las olas de calor suelen ocurrir en períodos vacacionales, es decir, cuando más tiempo libre tienen los pequeños de la casa. El problema aparece cuando no se quieren utilizar los espacios públicos urbanos por miedo al calor y se piensa que quedarse en casa es el modo de estar más “fresco” y seguro. Es cierto que, si tu municipio no cuenta con un refugio climático, permanecer en casa a la sombra e hidratado es lo mejor que puedes hacer. Pero claro, esta situación cambia cuando tienes cerca un refugio climático Splashpad. Aquí no es necesario esperar a que la temperatura disminuya en la calle para poder salir, porque los elementos acuáticos del propio refugio climático se encargarán de refrescar la zona y disminuir la sensación térmica. Además, de esta forma no se verán reducidas las horas de juego ni la actividad física o social de los niños, que pese al calor podrán estar en un lugar seguro y fresco a cualquier hora, sin tener que estar aburridos en casa sin poder salir.
Algo a destacar de estos refugios climáticos es que, a diferencia de las piscinas municipales, son totalmente gratuitos y accesibles para cualquier vecino.
Los municipios son muy conscientes de estas situaciones de calor extremas y para mejorar la vida en el municipio, muchos confían en VORTEX y en sus soluciones acuáticas sin profundidad para instalar un refugio climático gratuito e inclusivo para todos los ciudadanos.
¿Sabes qué es un refugio climático?
Son esas zonas naturales o urbanas que cuentan con buenas condiciones ambientales y permiten protegerse del exceso de calor. Da igual si es un parque, un paseo o una zona rehabilitada, cualquier lugar es bueno para ser un refugio climático siempre y cuando reúna las condiciones necesarias, como algunas zonas con sombras y espacios con instalaciones de agua que ayuden a disminuir la sensación térmica y refresquen, a su vez, el ambiente. Aquí es donde entra en juego VORTEX con sus instalaciones acuáticas, que consiguen integrarse al 100% con el entorno y se adaptan para ser totalmente accesibles, ayudando a crear un oasis urbano de refresco para los vecinos.
¿Te apetece conocer algún ejemplo de refugio climático?
El municipio de Coslada instaló un Splashpad en una superficie de 220 metros cuadrados que cuenta con tres espacios distintos para que, dependiendo de la edad de los niños, puedan ir a una zona u otra. Entre sus elementos, destaca en la zona de pequeños un waterbug. Un juego que cautivará a los niños cuando presionen el podspray, amplificando el efecto de agua principal y promoviendo distintos tipos de juego.
En las otras zonas podemos encontrar la solución acuática Helico y Astra Nº2. Helico es un elemento que crea dos cortinas ligeras de agua que van girando en espiral y refrescando toda la zona. Se trata de un juego ideal para los refugios climáticos porque con sus chorros consigue disminuir la temperatura en el ambiente. Por su parte, Astra Nº2 está formada por tres cubetas que irán vertiendo el agua en distintos momentos. ¡Un producto que ofrece diversión y refresco a partes iguales!
Este Splashpad es utilizado como refugio climático por los vecinos durante los calurosos días de verano. El conjunto de todos los elementos acuáticos hace que la sensación térmica una vez estás dentro del parque de agua, disminuya y sientas refresco al instante.
Otro Ayuntamiento que se preocupa por sus vecinos y quiere darles un lugar en el que resguardarse durante las olas de calor, es el municipio de Sueca. En su caso, ha instalado un refugio climático Spraypoint de 65 metros cuadrados. Su elemento estrella es un Ombrello Nº1, un juego que crea una inmersión total e incita a la interactividad y la comunicación entre los usuarios que lo estén utilizando. Además, hay que destacar que este elemento está fabricado con un 40% de materiales reciclados y utiliza un bajo consumo de agua, por lo que es muy sostenible con el medioambiente.
También tiene varios Tube Nº1, un juego ideal para promover la comunicación, puesto que, si se colocan varios Tube enfrentados, se pueden salpicar el uno al otro. Es sin duda uno de los juegos más divertidos y refrescantes que da total libertad de expresión y de creatividad.
Este refugio climático está en una de las principales plazas del pueblo y los árboles que lo rodean junto con los elementos acuáticos de VORTEX ayudan a crear un ambiente fresco, agradable para los vecinos y seguro durante las olas de calor.
Cada refugio climático es un mundo. Por suerte, en el Splashpad de VORTEX hay más de 250 elementos que podrás combinar como quieras para que se acople a las necesidades del entorno y de los vecinos y poder crear de este modo una zona de recreo y refresco donde antes no la había, mejorando de este modo la calidad de vida de los ciudadanos.
Si crees que tu municipio necesita un cambio y quieres instalar un refugio climático o simplemente ver nuestras soluciones acuáticas, contacta ahora y sin ningún tipo de compromiso con nuestro equipo de profesionales. Lo mejor para combatir el calor, es un sitio en el que poder estar fresco y divertirse a la vez.