El barrio de Bon Pastor, en Barcelona, cuenta con una nueva instalación acuática de VORTEX

El barrio de Bon Pastor, en Barcelona, cuenta con una nueva instalación acuática de VORTEX

Barcelona es una metrópolis que late al ritmo de la innovación y la sostenibilidad, siendo pionera en la implementación de soluciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, como es la instalación de refugios climáticos en zonas urbanas.

En esta ocasión, el foco se sitúa en el barrio de Bon Pastor, que junto al barrio de Trinitat Vella, es uno de los siete barrios que integran el distrito de San Andrés. Este barrio ha estrenado una nueva instalación acuática de la mano de VORTEX para favorecer a conseguir una ciudad más resiliente. Esta instalación, además de ocio y diversión, es una infraestructura que se erige como un claro ejemplo del compromiso que tiene la ciudad condal con la creación de refugios climáticos urbanos.

Las grandes ciudades son las más vulnerables a los efectos del cambio climático. Las olas de calor son cada vez más extremas y se van intensificando, convirtiendo el asfalto y el hormigón en trampas térmicas que afectan al bienestar de los vecinos. Por este motivo, cada vez es más necesario crear zonas de refresco y diversión donde los ciudadanos puedan ir a refrescarse y sientan un respiro de las altas temperaturas, mitigando de ese modo el efecto “isla de calor urbana”.

El proyecto de Bon Pastor de cerca

La instalación acuática de Bon Pastor forma parte de una estrategia integral y visionaria. Estos espacios ofrecen un espacio lúdico que se convierten en puntos de encuentro de ocio y refresco para que tanto niños como adultos puedan aliviarse de las altas temperaturas. Estos oasis urbanos son auténticos pulmones que, además de proporcionar frescor, fomentan la cohesión social y el sentido de comunidad.

En este caso, el barrio de Bon Pastor ha instalado un Splashpad, un parque acuático sin profundidad en el que se pueden combinar más de 250 elementos acuáticos para crear un espacio único y personalizado que se adapta al entorno y a las necesidades de los ciudadanos.

Estos parques acuáticos son totalmente accesibles e inclusivos para que todo el mundo, sin importar su edad o sus capacidades físicas, pueda disfrutar y divertirse con los distintos juegos acuáticos.

En este espacio acuático encontramos varios Spray Loop agrupados de dos en dos. Este elemento acuático promueve distintos tipos de juego e invita a los usuarios a que lo atraviesen, ofreciendo un remojón y refresco instantáneo gracias a la suave bruma que expulsa. Se trata de un elemento acuático ideal para los refugios climáticos gracias a que ayuda a disminuir la sensación térmica y a mejorar la calidad del aire.

El barrio de Bon Pastor, en Barcelona, cuenta con una nueva instalación acuática de VORTEX 4

Otro elemento que encontramos en este parque acuático urbano es un Sunspray Nº1. Su esfera giratoria Twirltec sin fricción es muy fácil de manipular y permite a los niños girar la manija y crear un efecto de agua elevado en espiral. Haciendo que éstos se sientan con el control total del agua. Además, su forma de juego estimula la imaginación y la creatividad, promoviendo la comunicación y a la interacción entre los usuarios que estén jugando.

El barrio de Bon Pastor, en Barcelona, cuenta con una nueva instalación acuática de VORTEX 1

Y el elemento estrella de este Splashpad es, sin duda, Spider. Este elemento acuático llama la atención de todos los usuarios por su gran dimensión. Su diseño dinámico en forma de araña, como su nombre indica, no dejará a nadie indiferente y estimulará la imaginación y la creatividad en los distintos juegos. Además, promueve la interacción social, física y el juego colectivo, gracias a las diferentes experiencias acuáticas inmersivas que ofrece.

Este proyecto es un ejemplo, pero Barcelona cuenta con muchos más espacios acuáticos en los que sus ciudadanos pueden refrescarse y resguardarse.

Hay que destacar que el departamento de ingeniería de VORTEX trabaja de forma exclusiva en soluciones técnicas para que los espacios de agua en ciudades como Barcelona, sean seguros, sostenibles y gestionables de forma fácil por los medios municipales. Por esta razón, la elección de VORTEX para la instalación de soluciones acuáticas urbanas, subraya el compromiso de Barcelona con la calidad y la eficiencia.

Sus diseños innovadores no solo garantizan diversión y seguridad, sino que están pensados para optimizar el consumo de agua, alineándose con los principios de sostenibilidad. Estas soluciones cuentan con un pulsador que regula el uso de agua, promoviendo el uso responsable de este recurso. Creando así soluciones que combinan funcionalidad y respeto medioambiental.

Barcelona ha manifestado la voluntad de seguir ampliando esta red de espacios acuáticos durante los próximos veranos, para seguir con el objetivo de que los vecinos de cada distrito puedan tener una zona en la que poder refrescarse y resguardarse de las altas temperaturas, a la vez que se divierten con los elementos acuáticos.

En definitiva, la instalación acuática de Bon Pastor es mucho más que un simple parque acuático urbano. Es un símbolo de avance de Barcelona en su camino hacia la resiliencia climática, y un recordatorio de que hay que invertir en infraestructuras que protejan a los ciudadanos y mejoren su calidad de vida. Esta ciudad demuestra, una vez más, que la planificación urbana puede y debe ir de la mano con la sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes.

Si quieres que tu municipio cuente con soluciones acuáticas como la que hemos visto, contacta sin ningún tipo de compromiso con nuestro equipo de profesionales.

¿Tienes un proyecto y te estás planteando incluir un parque de agua o fuente lúdica?

PÍDENOS INFORMACIÓN AHORA