Un nuevo espacio acuático de VORTEX en L’illa Diagonal

Un nuevo espacio acuático de VORTEX en L’illa Diagonal

L’illa Diagonal, el conocido centro comercial de Barcelona, se une al Ayuntamiento de Barcelona en un ambicioso proyecto para renovar los Jardines de Sant Joan de Déu. Este espacio público ubicado justo al lado del centro comercial y con más de 8.000 metros cuadrados, se ha transformado en un lugar de encuentro moderno e inclusivo que cuenta con soluciones acuáticas para refrescar a todas las personas que lo deseen.

Estos Jardines, con las nuevas instalaciones acuáticas y al estar rodeados de naturaleza, se han transformado en refugios climáticos a los que los ciudadanos podrán acudir para resguardarse durante los días más calurosos. Los elementos acuáticos ayudan a mitigar las olas de calor, mejorando la calidad del aire y disminuyendo así la sensación térmica.

Más que un jardín, un oasis urbano

El objetivo principal de este proyecto era convertir los jardines en un espacio accesible, saludable y lleno de vida. Combinando nuevas áreas de descanso con espacios de ocio acuático para refrescar y entretener a partes iguales.

Con la transformación de los Jardines de Sant Joan de Déu y el nuevo exterior de L’illa diagonal, se pretendía enriquecer la vida comunitaria y crear un lugar de encuentro inclusivo y accesible para todos, dándole así un valor añadido al espacio.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona confío en VORTEX y en la prestigiosa firma de arquitectura y paisajismo Batlleiroig, Los redactores del proyecto y encargados también de la reforma de L’illa Diagonal.

Para la reforma de los Jardines, se quería conseguir un proyecto que encajase tanto con la estética como con la experiencia de juego y refresco, así como con una gestión sostenible de agua. Por esta razón, se basaron en el concepto de biofilia. Buscaban fortalecer la conexión entre las personas y la naturaleza. Como señalan desde Batlleiroig, se dio “protagonismo a la vegetación con el objetivo de que los usuarios puedan disfrutar de los espacios verdes”. Este concepto combina perfectamente con los elementos acuáticos de VORTEX, que se adaptan al entorno y a sus necesidades para crear espacios únicos y personalizados.

En este caso, el espacio acuático de VORTEX se trata de un Splashpad que cuenta con el controlador Smartflow. Que optimiza el uso del agua y maximiza el valor lúdico. Una solución económica y fácil de usar que es muy adecuada para los Splashpad con sistemas de gestión de agua inteligente.

Este espacio acuático cuenta con un Activator Nº4. Este activador hace que la instalación acuática se active al ser presionado, reduciendo así la utilización del agua y siendo sostenible y responsable con el medio ambiente.

Este proyecto cuenta con dos áreas diferenciadas. Por un lado, encontramos la zona de refresco que actúa como refugio climático y en la que las personas irán para refrescarse y resguardarse de las altas temperaturas. Aquí podemos encontrar varios Refresh Nº1. Elementos acuáticos que, con su diseño moderno y elegante, lanzan chorros de agua nebulizada y crean una experiencia refrescante al instante. Además, tienen muy bajo consumo de agua.

Un nuevo espacio acuático de VORTEX en L’illa Diagonal 2
Un nuevo espacio acuático de VORTEX en L’illa Diagonal 1

Por otro lado, tenemos la zona que está más enfocada al entretenimiento y diversión. Aunque también seguirá siendo un espacio que actúe como refugio climático en el que las personas podrán acudir para refrescarse. Aquí encontramos otros elementos acuáticos distintos como, por ejemplo, una ballena diseñada específicamente para este proyecto. Sus arcos incitarán a que los usuarios los atraviesen mientras son refrescados con la suave bruma que emiten. Promueven distintos tipos de juego y fomentan la creatividad.

Un nuevo espacio acuático de VORTEX en L’illa Diagonal 4
Un nuevo espacio acuático de VORTEX en L’illa Diagonal 3

Otro elemento que encontramos es un Astra Nº3. En este juego acuático, los niños podrán rotar el anillo de agua usando la bola Twirltec para crear una cortina de agua en espiral. Fomenta el desarrollo de habilidades sociales y físicas, a la vez que promueve el juego colaborativo a través de una experiencia de juego interactivo.

Además de lo que acabamos de mencionar, L’illa Diagonal ha construido un anfiteatro de 12 niveles junto al umbráculo exterior. Este umbráculo, de casi 200 metros de longitud y con una abundante vegetación, no solo potencia el entorno verde del centro comercial y acoge nuevos espacios de restauración, sino que también ha mejorado la conectividad y la permeabilidad entre el interior de L’illa Diagonal y los recién remodelados jardines.

En definitiva, la remodelación de los Jardines de Sant Joan de Déu es mucho más que una simple obra. Es un reflejo del compromiso de L’illa Diagonal y el Ayuntamiento de Barcelona con la creación de espacios públicos de calidad que fomenten la vida comunitaria, la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza. Este ambicioso proyecto no solo embellece la zona, sino que también ofrece a los ciudadanos un nuevo punto de encuentro inclusivo y dinámico, enriqueciendo significativamente el entorno urbano de Barcelona.

Si quieres que tu municipio cuente con instalaciones acuáticas como estas, contacta sin ningún tipo de compromiso con nuestro equipo de profesionales.

¿Tienes un proyecto y te estás planteando incluir un parque de agua o fuente lúdica?

PÍDENOS INFORMACIÓN AHORA