Vivimos en un momento en el que los ciudadanos tenemos unas necesidades diferentes en cuando a espacios públicos, ya que estos cada vez tienen más impacto en nuestra calidad de vida y salud . Los municipios son muy conscientes de esto y por eso, cada vez son más los que apuestan por reestructurar o reformar alguna zona que tenían deshabilitada para darle un uso que ayude a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Además, las altas temperaturas que nos acompañan durante los últimos veranos, hacen que la instalación de refugios climáticos sean una necesidad para adaptarnos al cambio climático en las ciudades .
Los refugios climáticos son esos lugares donde poder resguardarse del calor sofocante y refrescarse. Se tratan de zonas que, gracias a las instalaciones acuáticas que tienen, logran disminuir la sensación térmica y mejorar el ambiente. Muchas veces se crean lugares rodeados de naturaleza con bastante sombra y donde el contacto con el agua es esencial para hacer que sean además zonas de socialización y de encuentro.
VORTEX tiene más de 25 años de experiencia en instalaciones acuáticas urbanas, por eso genera total confianza en muchos municipios a la hora crear un espacio acuático para sus vecinos.
¿En qué espacios públicos se puede encontrar ocio acuático?
Depende de las necesidades de cada lugar y las circunstancias, habrá un espacio acuático diferente. En plazas, zonas verdes, paseos marítimos, zonas comerciales, polideportivos o piscinas municipales, son algunas de las zonas en las que se suelen encontrar.
El Ayuntamiento de Oñati, situado en Guipúzcoa, decidió darle una nueva utilidad a una antigua calle y la cortó al tráfico para poder tener un parque de agua. El arquitecto Iñigo Segurola y VORTEX fueron los encargados de diseñar e instalar un Splashpad. Un lugar de recreo accesible para todos los ciudadanos que ofrece diversión y estimula las capacidades de comunicación de los más pequeños.
Se divide en tres zonas que, por los elementos acuáticos que las componen, van enfocadas a diferentes edades. Por un lado, tenemos el lugar que va dedicado a los niños más mayores, equipado con cañones y juegos de suelo alto con caudal de agua. Por otro lado, tenemos un lugar de transición para toda la familia y, por último, el lugar para los más pequeños de la casa. Cuenta con diversos juegos de suelo de diferentes texturas para generar en ellos esa curiosidad e incitarlos a la interacción entre los elementos acuáticos y con otros niños, creando un clima agradable e ideal para las primeras tomas de contacto con el agua.
Otro ejemplo de dónde se puede encontrar ocio acuático, es en el Parque de agua sin profundidad que instaló VORTEX en Palos de la Frontera, en Huelva. Un Splashpad de 900 metros cuadrados que se hizo para remodelar la antigua piscina municipal. Se trata de una de las instalaciones más grandes que ha hecho VORTEX en España.
Cuenta con un diseño ligado a la historia del municipio. En Palos de la Frontera partió la expedición que descubrió América y esto se ha conseguido plasmar con un Elevation diseñado expresamente para el municipio cuyo elemento principal es una de las carabelas de Cristóbal Colón. ¡Un Splashpad increíble!
Estos sólo son algunos ejemplos de espacios donde poder encontrar ocio acuático, pero VORTEX ha trabajado en muchos más lugares como hoteles, plazas… siempre acoplando el diseño a las necesidades de cada municipio.
¿Qué elementos acuáticos se instalan en espacios públicos?
El elemento estrella es un Splashpad. La solución más versátil de VORTEX gracias a que cuenta con más de 250 productos acuáticos que se pueden combinar como se desee, dependiendo de la finalidad, características y necesidades de cada lugar. Además, su gran variedad hace que sea totalmente accesible e inclusivo con todas las personas, sin importar sus capacidades físicas o motoras.
Las fuentes lúdicas o Playable Fountains. Unas fuentes que rompen con el estereotipo de fuente tradicional y revolucionan el ocio acuático visualmente. Tienen ese toque innovador que les hace transformarse en un juego dinámico y multisensorial que invitan al usuario a interactuar con ellas. Además, con sus luces LED y las distintas secuencias de agua, generarán un espectáculo visual que atrae a todos los públicos. Aquí podrás encontrar más información sobre esta instalación acuática, ¡te va a sorprender!
Si crees que tu municipio puede ser el siguiente en contar con nuestras soluciones acuáticas en algún espacio que no se esté utilizando o que VORTEX podría dar un cambio de aires y mejorar alguna zona, contacta ahora y sin ningún tipo de compromiso con nuestro equipo de profesionales y ellos te informarán de todo lo que necesitas saber.