Quizá te suene de hace algún tiempo un proyecto que llevamos a cabo en la población de Arrasate.
Un municipio de poco más de 20.000 habitantes situada al suroeste del territorio de Guipúzcoa, en el País Vasco en el que llevamos a cabo, junto con las autoridades del municipio, un proyecto de más de 1 año de trabajo en el que se obtuvo un resultado sin igual.
Ubicado en un antiguo parque que estaba soleado la gran parte del día y que lo convertía en el espacio perfecto para integrar una instalación de las características de las soluciones para parques de agua sin profundidad de VORTEX.
Tal fue el éxito de esta instalación, que las autoridades del municipio de Arrasate, volvieron a contactar con el equipo de VORTEX para llevar a cabo un segundo parque de agua sin profundidad en otro de los espacios verdes del municipio.
Una clara apuesta en el concepto Splashpad de VORTEX.
Una segunda instalación en el parque de Villa Amparo
El lugar seleccionado para este segundo proyecto es el parque de Villa Amparo. Un espacio que se ha dividido en dos zonas para integrar en cada una de ellas una solución enfocada a diferentes rangos de edad.
La primera de ellas, está orientada a los niños más mayores y a sus familias. Una zona de 160m2 formada por un Splashpad totalmente inclusivo en el que todas las personas, independientemente de su edad o de sus capacidades físicas, motoras, sensoriales o cognitivas pueden interactuar entre sí.
Los principales juegos que componen esta zona tienen un elemento en común; su componente interactivo. Porque si algo caracteriza a nuestras soluciones es que todas ellas son totalmente interactivas y son, las mismas personas que van a utilizarlas, quienes deciden, en muchos casos, cómo fluye el agua.
Algunos de estos juegos pertenecen a la línea Explora y podemos destacar Luna y Helio.
Luna cuenta con unos Orbs que dependiendo de la presión del agua giran a diferentes velocidades. Además, cuenta con unos Podsprays que permiten controlar la velocidad de giro de cada uno de los Orbs fomentando, así, el desarrollo cognitivo de los pequeños.
Por su parte, los juegos de Helio cuentan con un Mega Orb que gira por sí mismo a partir de cuatro chorros de agua que lo impulsan mientras los niños intentan esquivarlos, algo que pone a prueba sus reflejos y que promueve la coordinación y el desarrollo de las capacidades físicas.
La segunda de las zonas, cuenta con la solución Water Journey. La solución especialmente pensada y diseñada para los niños de menor edad y que está totalmente inspirada en la naturaleza y en las formas que podemos encontrar en ella.
Con juegos como Labyrinth o Race, la solución Water Journey es la solución perfecta para que los más pequeños se diviertan a la vez que aprenden con y del agua.
Labyrinth porque simula la forma de un río en el que se crean olas, cascadas o arroyos mientras el agua va fluyendo. Además, cuenta con diferentes compuertas y molinos que permiten que los más pequeños de la casa, puedan modificar la trayectoria del agua.
Y Race porque, gracias a sus dos pistas paralelas, fomenta el espíritu competitivo de una forma sana ya que se pueden hacer carreras con diferentes objetos flotantes y así, poner a prueba la estrategia y la destreza.
Sostenibilidad ante todo
Ambas zonas cuentan con MAESTRO, un sistema inteligente que permite gestionar y controlar el flujo del agua para que no se desperdicie ni una gota. Un sistema diseñado para recircular y tratar el agua para poder reutilizarla. Además, el sistema MAESTRO permite tener control sobre la calidad del agua.
En definitiva, una zona de ocio pública que promueve el juego libre y que busca devolver a los niños de hoy en día, esos espacios al aire libre en los que siempre se ha jugado. Y no solo eso.
Esta nueva instalación tiene un impacto social y económico positivo para el municipio ya que crea una comunidad más segura y unida y permite que los comercios de la zona tengan siempre una afluencia de gente continua.