El papel del agua en un refugio climático

El papel del agua en un refugio climático

Las olas de calor provocadas por el cambio climático, cada vez son más intensas y prolongadas. Esta situación ha llevado a muchos municipios a crear refugios climáticos que están al alcance de todos para darle a sus vecinos un espacio al aire libre en el que poder refugiarse durante las altas temperaturas.

Los refugios climáticos son esas pequeñas zonas que se integran en los espacios urbanos y suelen contar con lugares de sombra, naturaleza y elementos acuáticos que minimizan la sensación térmica y crean un ambiente de refresco que ayuda a mitigar las olas de calor.

El agua desempeña un papel vital como recurso refrescante y restaurador en un refugio climático, puesto que ofrece una forma de refrescarse en medio de unas condiciones climáticas adversas, permitiendo a las personas escapar del calor sofocante y ayudando a mejorar su bienestar físico.

Además, los elementos acuáticos dentro de un refugio climático, ofrecen un lugar de recreo accesible para todas las personas, sin importar la edad o las condiciones físicas. Esto hace que toda la familia pueda disfrutarlo. A su vez, estos juegos acuáticos fomentan la interacción social y la comunicación, algo que será muy beneficioso para los más pequeños de la casa.

Otro papel importante que tiene el agua en un refugio climático es su sostenibilidad. Los refugios climáticos deben tener una conservación y una gestión eficiente del agua. Esto implica implementar los sistemas de reutilización del agua, así como las tecnologías que reduzcan su consumo en las instalaciones acuáticas, optimizando este recurso y garantizando así su disponibilidad a largo plazo.

Dicho esto, muchos municipios confían en VORTEX y en su solución acuática Splashpad para instalar un refugio climático. Esta solución acuática cuenta con más de 250 elementos que se pueden combinar de muchas formas posibles, con la finalidad de adaptarse a las necesidades del entorno y de los usuarios, haciendo que cada refugio climático sea único y personalizado. Además, algo a destacar es que todas nuestras soluciones consiguen un nivel de seguridad óptimo. Al carecer de profundidad, se evitan los ahogamientos y se convierte en una instalación 100% segura en la que las familias pueden estar tranquilas mientras los más pequeños disfrutan de la instalación de manera autónoma.

Y eso no es todo, porque las instalaciones de VORTEX también son sostenibles. Tener un parque de agua en tu municipio no afecta al consumo de agua porque todas nuestras instalaciones cuentan con sistemas de gestión del agua eficientes que convierten el espacio acuático en un lugar totalmente sostenible con el medio ambiente.

VORTEX ha desarrollado dos sistemas de gestión de agua que serán los encargados de controlar el consumo y la calidad del agua de sus instalaciones acuáticas para garantizar que cada juego sea seguro, eficiente y sostenible. Uno de sus sistemas es Recirculación, un sistema de circuito cerrado que filtra, desinfecta y reutiliza el agua. El otro sistema es Smartflow. En él, el agua residual vuelve al sistema de tratamiento municipal o se transfiere a un tanque de retención, donde luego recircula para regar la vegetación del municipio o utilizarse en tareas de limpieza, eliminando así el malgasto de agua.

Además, cuentan con un activador electrónico que hace que sólo se active en el momento de utilizar la instalación, no desperdiciando ni una gota.

Algunos de nuestros refugios climáticos y sus elementos acuáticos

El municipio de Durango, situado en Vizcaya, instaló un Spraypoint en una superficie de 80 metros cuadrados para conseguir recuperar una superficie atractiva y reutilizar un espacio urbano.

Cuenta con un Helico. Un juego de dos cortinas de agua que giran y se cruzan para crear una espiral que te sumergirá en una experiencia de juego dinámica. Su movimiento logra refrescar toda la zona y crear un ambiente más agradable.

En este caso, este juego acuático ha conseguido convertir un espacio que no tenía ningún atractivo, en uno de los lugares favoritos de los vecinos cuando quieren pasar un rato de recreo y refresco.

Otro municipio que quiso instalar un refugio climático fue Granollers, en Barcelona. En su caso, lo que se hizo fue instalar un Spraypoint en un lugar donde tenían una fuente que no se estaba utilizando y se estaba deteriorando. De este modo, se reconvirtió la zona en un espacio de ocio refrescante y público para todos los vecinos.

El Spraypoint, con su bajo caudal y a través de las suaves brisas y los pequeños cursos de agua direccionales, dispersa el agua de forma controlada y reducida. Alguno de los elementos acuáticos que lo forman, son muy distintos como Leaf Nº1 o Astra Nº2, pero ambos refrescan el ambiente al instante. Por una parte, el Leaf Nº1 crea un efecto neblina que disminuirá la sensación térmica, y, por otra parte, el Astra Nº2 incitará a los vecinos a jugar e interactuar entre ellos. ¡Derramará el agua de sus tres cubetas cuando menos se lo esperen los usuarios!

Con esto queda claro que el papel del agua en un refugio climático es muy importante. Sirve como recurso y vía de refresco para todas aquellas personas que lo necesiten. También es un elemento del que disfrutarán los más pequeños gracias a los juegos acuáticos que tienen instalados los refugios climáticos y, sobre todo, tiene un papel fundamental con la sostenibilidad.

La sostenibilidad de nuestras instalaciones en cuanto al control de consumo moderado del agua y su reutilización sin malgastar ni una gota, es una de las cosas que más llama la atención a los municipios. Nuestras instalaciones sólo suman diversión y refresco a la vez que añaden valor a cualquier espacio en el que se quieran instalar, siempre respetando y adaptándose al entorno.

Si crees que tu municipio puede ser el siguiente en tener un refugio climático en algún espacio, contacta ahora y sin ningún tipo de compromiso con nuestro equipo de profesionales.

¿Tienes un proyecto y te estás planteando incluir un parque de agua o fuente lúdica?

PÍDENOS INFORMACIÓN AHORA