En los dos últimos artículos publicados, hablamos sobre la línea de productos Water Journey™. Su filosofía y su inspiración en la naturaleza. En el artículo de hoy hablaremos de los productos en sí de la mano de nuestro arquitecto paisajista, Scott Stefanc.
Scott se matriculó en Wisconsin y actualmente es el Gerente de Grandes Cuentas y Desarrollo Comercial de Vortex. Comenzó a trabajar en Vortex en 2013 y cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño de parques acuáticos.
En la entrevista descubriremos proyectos que ha llevado a cabo, barreras que ha ido encontrando por el camino y las sorpresas que se ha llevado durante el tiempo que ha trabajado con los diseños que se inspiran en la naturaleza.
Hola, Scott. Gracias por dedicarnos unos minutos. ¿Cómo te incorporaste al equipo de Vortex?
Conozco al dueño de Vortex, Stephen, desde que fundó la empresa. Siempre tuve gran admiración por sus productos y, cuando se presentó la oportunidad de trabajar con él y su equipo, no lo dudé.
Has trabajado en muchos proyectos municipales y comerciales. ¿Consideras que Water Journey™ se adapta mejor a un tipo de proyecto que a otro?
Cuando se lanzó Water Journey™, la idea inicial era destinarlo al entorno municipal. Por eso, fue una sorpresa que uno de los primeros proyectos aprobados fuese para un espacio comercial en California.
Era un pequeño parque de atracciones para niños con un parque acuático privado. El cliente quedó encantado con Labyrinth y con cómo se adaptaba al sistema hídrico natural del lugar. Cuando la empresa operadora vio los excelentes resultados, encargó productos Water Journey™ para otras de sus instalaciones privadas.
Pero también muchas ciudades y parques públicos han demostrado interés. No hay diferencia entre público y privado. Todos los espacios son distintos.
Como arquitecto de paisajes, en ocasiones debes diseñar instalaciones de cero. Sin embargo, Water Journey™ es una solución integral. ¿Cómo se vende un producto prefabricado a un cliente que está acostumbrado a un proceso de diseño menos estructurado?
A los diseñadores les encanta dejarse llevar por la imaginación, pero también comprenden el riesgo que conlleva diseñar un nuevo producto que llegue a funcionar bien o que no interactúe tal y como esperan con los niños. Con Water Journey esto no sucede ya que ha sido probado de manera exhaustiva.
Además, las instalaciones Water Journey™ son adaptables y no limitan en ningún momento el proceso creativo. Trabajamos con los diseñadores desde el comienzo para asegurar que no creamos productos genéricos. Cada una de las instalaciones tiene un detalle particular que la hace única como puede ser la manera en la que el producto interactúa con el entorno.
¿Cuáles son las aplicaciones o configuraciones que más prefiere?
Depende en gran medida del espacio disponible. Personalmente, siempre me ha gustado la idea de instalar alguno de los productos de la línea Water Journey™ como juegos independientes, pero que se relacionan con otros elementos del entorno.
Por ejemplo, con un Splashpad®, los niños juegan en un espacio totalmente dinámico. Con la incorporación de Water Journey™, pueden disfrutar de un espacio donde poder relajarse y vivir una experiencia de exploración del movimiento del agua.
Con Water Journey™ se aumenta el tiempo de aprendizaje, de concentración y de interacción entre ellos.
¿A qué desafíos te enfrentaste al trabajar con este tipo de instalación? ¿Cómo los pudiste superar?
El mayor reto es lograr que el resto se adapte a una manera distinta de pensar. A diferencia del resto de estructuras de Vortex, Water Journey™ no es vertical, y por ello, ocupa una mayor superficie.
Además, no se coloca justo en el centro de la acción, lo que puede impedir que los clientes visualicen de manera clara cómo interactúan los distintos juegos. Ayudarles a ver una integración del panorama es la tarea que tenemos los arquitectos paisajistas como yo.
Sé que no se puede revelar más información en este momento, pero ¿hay algún avance que puedas contarnos sobre los tres nuevos productos de la línea Water Journey?
Son productos que han sido diseñados pensando en los niños pequeños. Son muy táctiles y se adaptan a las necesidades de los niños más pequeños.
Desde el punto de vista de la creatividad, estos productos ofrecen a los diseñadores una amplia flexibilidad. Suponen una dimensión totalmente nueva a la línea Water Journey™.