Debido al cambio climático, las altas temperaturas cada vez llegan antes, y los municipios tienen que tomar medidas para darle a sus vecinos un lugar en el que poder resguardarse del calor. Muchos municipios han tenido que adelantar la fecha de apertura de sus parques de agua, como por ejemplo Coslada, que reabrió su Splashpad el 28 de abril para hacer frente al calor del puente de mayo o la playa de Madrid Río, que abrió el pasado 13 de mayo para refrescar a los vecinos y ayudar a paliar las altas temperaturas.
Estos parques de agua cuentan con soluciones acuáticas muy diversas que ayudan a refrescar el ambiente y disminuir la sensación térmica. Además, mezclan el refresco con el recreo, dándoles a los más pequeños y no tan pequeños, un lugar en el que poder divertirse de forma segura y que promueve la comunicación y la participación, interactuando con el resto de usuarios para hacer que la experiencia acuática sea aún mejor.
Estos parques de agua hacen la función de refugios climáticos.
¿Qué es un refugio climático?
El origen de los refugios climáticos se debe al cambio climático y sus consecuencias. Las temperaturas tan extremas que se llegan a vivir durante las olas de calor, hace que sea necesario contar en las ciudades con un espacio de sombra y de refresco que ayude a sobre llevar los efectos de las “islas de calor”, que se generan a raíz de la construcción con materiales que almacenan el calor, los gases de los transportes que recargan el ambiente…
Todo esto, junto con el aumento de las temperaturas, hacen que sea necesario contar con zonas en las que todo el mundo, sin importar sus condiciones físicas, puedan acceder para refrescarse. En este momento, es cuando surgen los refugios climáticos.
Entendemos como refugios climáticos pequeñas zonas que se integran en los espacios urbanos y que combinan espacios de sombras, naturaleza y elementos acuáticos que sirven para refrescar y disminuir la sensación térmica y mejorar la calidad del aire. Cada refugio climático es distinto, puesto que se adapta al entorno para dar las mejores soluciones y solventar las necesidades de cada espacio. Gracias a la gran combinación distinta de elementos acuáticos que se pueden instalar, harán que cada lugar sea único y especial.
Los refugios climáticos buscan ser ese lugar en el que acuden los vecinos cuando necesitan combatir las altas temperaturas y en el que se encontrarán cómodos y frescos.
Muchos municipios se han sumado a los refugios climáticos de VORTEX. Aquí te contamos más sobre este tema y podrás encontrar algunos ejemplos.
Y queremos destacar que desde Vortex somos muy conscientes que utilizamos uno de los recursos naturales más preciados: el agua. Es por ello que estamos comprometidos con aprovechar al máximo el uso de cada gota de agua, y para ello utilizamos tecnologías únicas como las boquillas de bajo caudal, la activación por demanda, las secuencias de juego y los sistemas de gestión del agua.
La sostenibilidad de nuestros parques de agua
VORTEX tiene un sistema de gestión del agua en todas sus soluciones acuáticas. Este sistema controla el consumo y la calidad del agua, asegurando que cada juego sea seguro, eficiente y sostenible.
Cuenta con dos sistemas líderes en la industria, uno de recirculación y otro llamado Smartflow.
Ambos están diseñados para conseguir el máximo rendimiento y responder a las exigencias de cada proyecto. Además, esto se combina con juegos que se activarán sólo cuando los usuarios quieran y con la última generación en boquillas de bajo caudal y un controlador de agua Maestro. Todo esto consigue crear una gestión de agua completa y sostenible.
Para conocer un poco más de cerca nuestros dos sistemas, el sistema de recirculación es un sistema de circuito cerrado que filtra, desinfecta y reutiliza el agua. Ademásestán diseñados por nuestro equipo interno para adaptarlos a las necesidades de cada proyecto, para optimizar al máximo el consumo de agua.
Por otra parte, el Smartflow utiliza el agua potable de red. El agua residual se transfiere a un tanque de retención para que luego recircule en otros usos como por ejemplo regar la vegetación o algunas zonas de limpieza del municipio.
VORTEX está muy concienciado con la sostenibilidad, y prueba de ello es, que en todas sus soluciones acuáticas se refleja esto con los sistemas de gestión eficiente de agua que acabamos de mencionar. Y la sostenibilidad no solo desde el punto de vista del agua, también del consumo reducido de energía, de la simplificación de las operaciones de mantenimiento y, por supuesto, de la durabilidad de nuestras instalaciones, que pueden estar en funcionamiento durante décadas. Y por último no olvidemos la sostenibilidad social de nuestras soluciones, de uso gratuito y diseñadas para gente de todas las edades y capacidades, siendo totalmente inclusivas y permitiendo un aprovechamiento equitativo del espacio público, con el impacto en la salud de nuestros ciudadanos que esto conlleva y la consecuente mejora de calidad de vida.
Si crees que tu municipio puede ser el siguiente en contar con un refugio climático entre sus instalaciones, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos en soluciones de ocio acuático para que puedan asesorarte sobre las instalaciones que mejor se adaptan a tus necesidades.