Cuando hablamos de inclusión, lo primero que nos suele venir a la cabeza es la inclusión social referente al ámbito económico. Que la capacidad adquisitiva de una persona no suponga un factor de peso para la exclusión de la sociedad.
Pero, la inclusión social va más allá, y en este caso, nos referimos a aquella que afecta al desarrollo normal del día a día a todas las personas, sean tanto niños como mayores, que poseen diferentes capacidades físicas, sensoriales o motoras.
La inclusión de estas personas es un derecho que viene recogido en la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que pretende “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.
Esto es como se conoce al denominado Diseño Universal que es aplicable a cualquier entono u objeto y que busca que todas las personas pueden utilizarlo con la máxima autonomía e independencia sin tener en cuenta sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Te invitamos a que descubras más información al respecto en este otro artículo: El Diseño Universal en arquitectura y urbanismo.
Juego acuático para todos
En Vortex somos conocedores que en muchas ocasiones, nos encontramos con proyectos que creen estar diseñados para personas que tienen este tipo de capacidades especiales, pero no es hasta que uno se pone en la piel de las mismas cuando se da cuenta que realmente el acceso o el uso que se le puede dar a ese proyecto o esa instalación es prácticamente imposible.
Por eso, estamos totalmente comprometidos con todos y cada uno de los preceptos y dogmas del Diseño Universal y de la inclusión y como consecuencia, todos los juegos de ocio acuático, sean parques de agua o fuentes lúdicas, que diseñamos y fabricamos están pensados para que cualquier persona, sean cuales sean sus capacidades, puedan disfrutar de todos ellos al máximo, no solo a nivel arquitectónico con la supresión de todas esas barreras que llegan a dificultar su día a día, sino que el placer del juego, la diversión o el disfrute, sean también completamente accesibles.
Parques de agua sin profundidad
Los parques de agua sin profundidad de Vortex evitan los obstáculos más comunes que se pueden encontrar en otro tipo de instalaciones, ya que, al carecer de profundidad, el acceso al mismo se convierte en algo muy sencillo gracias a la inexistencia de dificultosos escalones que subir o rampas demasiado pronunciadas.
Con nuestra solución Splashpad, niños con diferentes capacidades podrán disfrutar, reír, imaginar y sentir una experiencia única gracias a la combinación de los diferentes movimientos que realiza el agua como pueden ser la bruma, el rocío o los chorros de diferente intensidad así como los muchos juegos que conforman la colección.
Queremos invitarte a ver este vídeo de menos de 2 minutos para que veas en primera persona cómo todas las posibles combinaciones de la solución Splashpad de Vortex viene de la mano de la inclusión real.
De la misma manera, con los diferentes juegos que integran la colección Water Journey, todos los niños podrán divertirse a la vez que aprenden con el recorrido natural del agua. Además, los niños podrán sociabilizar entre sí y el juego se convertirá en el camino perfecto para que la integración no sea exclusivamente a nivel arquitectónico, si no que llegue también a nivel personal.
Una combinación perfecta para conseguir que el juego sea para todos igual sin diferencia alguna.
¿Quieres hacer que tus proyectos sean complemente inclusivos?¿Que cualquier persona pueda acceder con facilidad, usar y disfrutar con tu proyecto?
En Vortex tenemos soluciones de parques de agua sin profundidad que dotarán a tus proyectos de arquitectura y urbanismo un componente de inclusión real. Contacta ahora con nosotros e infórmate de la amplia variedad de soluciones Vortex. Nuestro equipo de profesionales se pondrá en contacto contigo lo antes posible.