Debido al cambio climático, las olas de calor son cada vez más comunes. Esto ha llevado a que los municipios consideren los refugios climáticos como una respuesta y solución para sus vecinos.
¿Qué es un refugio climático?
Los refugios climáticos son áreas diseñadas y gestionadas para ofrecer un espacio de refresco a todas aquellas personas que lo necesitan. Además, es una forma que tienen los municipios de poder brindar ese cobijo a toda la población, sin hacer ningún tipo de distinción y eliminando así las barreras sociales. Muchos de ellos están colocados en lugares clave como zonas urbanas o parques. Lugares transitados que necesitaban un cambio para ofrecer algo nuevo a los vecinos. Cuentan con espacios con sombras, suelen estar rodeados de naturaleza y también tienen elementos acuáticos que ayudan a disminuir la sensación térmica y crean un clima agradable. Además, estos espacios son accesibles e inclusivos para que todo el mundo, sin importar sus condiciones físicas o edad, pueda disfrutar y refrescarse durante los días más calurosos.
El agua desempeña un papel fundamental en un refugio climático porque, aparte de ofrecer un espacio de refresco dispersando agua de forma moderada y creando una brisa agradable, también aporta ese toque de diversión y entretenimiento a los más pequeños de la casa con los distintos juegos acuáticos.
Muchos municipios confían en VORTEX y su solución acuática Splashpad para instalar un refugio climático. Esta solución permite combinar más de 250 elementos acuáticos para adaptarse a las necesidades del entorno y de los usuarios, haciendo que cada refugio climático sea único y personalizado. Además, todos los elementos acuáticos cuentan con un nivel óptimo de seguridad y, al carecer de profundidad, los riesgos de ahogamiento desaparecen, convirtiendo estas instalaciones en espacios completamente seguros y accesibles donde los niños pueden jugar de forma autónoma y sin ningún tipo de limitación. Una de las cosas que se tienen muy en cuenta a la hora de diseñar un Splashpad es conseguir que todos los elementos en su conjunto sean inclusivos. Esto lo consiguen soluciones acuáticas como por ejemplo Spray Loop o Spider.
Algunos ejemplos de refugios climático
El Ayuntamiento de Sueca cuenta con un refugio climático Spraypoint. En ese caso se ha aprovechado una zona que estaba sin utilizar y era estratégica por su cercanía al centro, convirtiéndola de esa forma en un lugar bastante accesible para todo el mundo.
Este Spraypoint tiene 65 metros cuadrados y cuenta con elementos acuáticos como el Ombrello Nº1 o Tube Nº1. Ombrello Nº1 brinda una experiencia acuática con un mínimo consumo de agua, lo que hace que esta solución sea muy sostenible. Por su parte, Tube Nº1 tiene una rotación intuitiva de 360º sin punto de pellizco que facilita las capacidades de comunicación y de interacción incitando a que los usuarios jueguen con él. Su método de juego hace que sea un elemento que todos los usuarios pueden utilizar, siendo totalmente accesible.
Otro municipio que también ha confiado en VORTEX para instalar un refugio climático para sus vecinos y mejorar así su calidad de vida ha sido Granollers.
Este municipio reconvirtió una zona que estaba en desuso y creó un espacio de ocio refrescante para toda la comunidad. Este refugio climático contaba con elementos como Astra Nº2, Frog Nº2 y Leaf Nº1. Elementos acuáticos que refrescan el ambiente y que invitan a los usuarios a interactuar con ellos, promoviendo la comunicación y la interacción.
En definitiva, los refugios climáticos de VORTEX están comprometidos en crear ciudades accesibles e inclusivas para conseguir una integración total y un acceso equitativo de todos los servicios que ofrecen sus instalaciones, reduciendo de ese modo el riesgo de exclusión de los grupos más vulnerables.
Si crees que tu municipio podría ser el siguiente en contar con un refugio climático, contacta ahora y sin ningún tipo de compromiso con nuestro equipo de profesionales.