Reinventando los parques acuáticos

Reinventando los parques acuáticos

El agua como elemento central de ocio es tan antiguo como la propia humanidad.

Tanto si nos remontamos a tiempos primitivos en los que los primeros homínidos sin duda jugaban con cascadas y fuentes naturales, pasando por las sofisticadas termas romanas o fuentes árabes, hasta el año 1977 en que se inauguró el primer parque acuático de Estados Unidos (Wet’n Wet Orlando), creado por el visionario George Millay.

Un largo camino que los arquitectos han recorrido adaptando sus proyectos al momento histórico y social en el que viven.

Desde la diversión a cualquier precio de los años 70 hasta la diversión responsable de hoy en día, el diseño de los parques de agua ha reflejado las inquietudes sociales del momento.

En un entorno social preocupado y concienciado por temas como la sostenibilidad, la inclusión social, la integración estética y el valor del juego como elemento clave en el desarrollo de las personas, se hace necesario reinventar los parques acuáticos para ofrecer lo que en el párrafo anterior hemos calificado como diversión responsable.

¿Qué entendemos en VORTEX por «diversión responsable»?

No es preciso que definamos el término «diversión». Todos sabemos qué significa.

En cambio, sí que queremos incidir en lo que entendemos por «responsable»: aquella diversión que es capaz de combinar lo lúdico con:

Sostenibilidad

Como su propio nombre indica, un parque de agua utiliza este último elemento como eje vertebrador de su funcionamiento. El agua es un elemento precioso, el «oro transparente» al que no pocos historiadores le auguran un valor futuro como principal moneda de cambio en algunas sociedades.

Por lo tanto, es imprescindible que el agua que se utiliza en estas instalaciones se aproveche al máximo con sistemas de gestión que que reduzcan todo lo posible su consumo mediante la recirculación y reutilización de la misma.

Del mismo modo, el funcionamiento de los parques exige un consumo energético que debe ser el mínimo necesario. En el caso de VORTEX hemos desarrollado un sistema de control Maestro que optimiza los recursos energéticos y, además, facilita la gestión del parque.

Inclusión social

En los años 70 nadie pensaba en esto. No debemos culpar a la sociedad de entonces. El mundo era de otra forma y hay que mirar al pasado, incluso a uno tan reciente, con perspectiva. Si no, perderemos la objetividad.

Hoy sí. El mundo occidental ha tomado conciencia de que una persona con cualquier tipo de discapacidad puede y debe desarrollar sus capacidades en un entorno que lo facilite. Nuestros parques lo hacen y favorecen. Al tratarse de parques de agua sin profundidad, con juegos seguros, permiten que cualquier persona, independientemente de su edad y capacidad física, pueda divertirse.

Integración estética

Recuerdo una entrevista a un famoso pintor que utilizó una expresión que se me quedó grabada: «los grises son los aristócratas de la paleta». Esta frase estaba en un contexto en el que se hablaba de la combinación de colores. Y, como puede deducirse, este artista quiso transmitir la idea de que los grises combinan con cualquier otro color sin desentonar en el conjunto.

Perfecto. Tiene razón. Pero para VORTEX los grises no son suficientes. Sí que compartimos el concepto de integrarse sin estridencias en cualquier entorno.

Y creemos que alcanzar este objetivo ha sido uno de los mayores logros de nuestro equipo de diseño. Porque recurriendo a una explosión de colores vivos, VORTEX ofrece un mobiliario urbano que puede integrarse en cualquier entorno.

Y en cualquier imaginación, que también es importante.

Diseños sencillos, abstractos pero evocadores, que conviven perfectamente en un entorno urbano, en un parque, en un hotel… y con cualquier tipo de arquitectura a su alrededor.

Valor del juego

Jugar para desarrollarse.
Jugar para aprender.
Jugar sin reglas.
Jugar para ser más social, más tolerante, mejor persona.

Ya hemos mencionado en otras ocasiones el compromiso de VORTEX con el concepto de smart cities una de cuyas condiciones sine qua non es la de ofrecer a los ciudadanos entornos de ocio que fomenten el desarrollo físico, intelectual y social. Especialmente a los niños.

Nuestros parques de agua VORTEX, desde su humilde aportación, son un vehículo excelente para emprender este hermoso viaje hacia una sociedad mejor porque es una sociedad que ha sabido jugar.

¿Te unes a la reinvención de los parques acuáticos con diversión responsable?
Ponte ahora en contacto con nosotros y hablamos.

Todo el equipo de diseñadores, ingenieros y técnicos de VORTEX está a tu disposición con el único objetivo de que tu proyecto sea un éxito… responsable.

¿Tienes un proyecto y te estás planteando incluir un parque de agua o fuente lúdica?

PÍDENOS INFORMACIÓN AHORA