Eduardo Signes: accesibilidad en espacios públicos

Eduardo Signes: accesibilidad en espacios públicos

Hemos realizado una entrevista a Eduardo Signes, representante técnico de COCEMFE, ofreciéndonos su punto de vista desde un perfil profesional en el ámbito de la accesibilidad, por lo que agradecemos que nos haya podido prestar su tiempo.

1. ¿Cuál es la función de COCEMFE en La Comunidad Valenciana?

COCEMFE es la confederación de personas con discapacidad física y orgánica de La Comunidad Valenciana, aglutinamos a más de 100 asociaciones en toda la provincia de Valencia, Castellón y Alicante y nuestra función principal es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad física y orgánica. Nuestro sector es la capacidad física y orgánica, habiendo otras entidades que se encargan de velar por ello. Dentro de los servicios que nosotros hacemos junto con nuestras federaciones, damos servicios integrales, desde servicio de transporte adaptado, servicio de apoyo a domicilio, servicio de asesoramiento jurídico, el servicio de accesibilidad para asesorar en cuanto a normativa a entidades públicas, como privadas o personas físicas.

2. ¿Qué es la accesibilidad y cómo podemos facilitarla en zonas de ocio públicas?

La accesibilidad como definición sería, la característica o el parámetro que permita a las personas con discapacidad poderse desenvolver con autonomía e independencia en cualquier entorno; espacio, parque, producto, servicio. Todo aquello, desde mi punto de vista, que le ofrezca autonomía e independencia. Es muy importante hablar de accesibilidad en esos términos, para mí hablar de accesibilidad de una tercera persona que da apoyo o que le empuje, no es accesibilidad, no vale. La accesibilidad sería que la persona a cualquier hora del día, sea festivo o no, pueda hacer uso de un entorno libremente.

3. ¿Qué valor añadido le aporta el juego con el agua a una persona con discapacidad?

Nosotros entendemos que los niños con discapacidad en esa edad temprana, deberían poder desarrollar todas sus habilidades. Estamos muy implicados en que pueda haber juegos inclusivos para estas personas, más adelante hablaremos de ello. Desde mi punto de vista, mezclar juego y encima agua, las ventajas son dobles por las propiedades que transmite el agua y por lo divertido que es para un niño jugar con ella.

4. ¿Cómo cree que puede la administración pública ayudar a crear zonas de ocio accesibles a todas las capacidades?

Nosotros lo que estamos potenciando con la administración es que haya una normativa específica que regule mucho mejor los espacios accesibles, existiendo ciertos matices como pueden ser, el tema de los juegos inclusivos en los parques. Es un poco a voluntad política del momento.

Otro punto importarte es la parte económica, siempre tiene que haber una aportación, que muchas veces es más planificar bien, que realmente el dinero que va a suponer. Nosotros entendemos que vale la pena en vez de hacer 5 parquecitos pequeños, hacer 2 buenos parques y que sean inclusivos, aportando un valor a la ciudad.

5. ¿Se puede afirmar que los parques actuales son totalmente accesibles?

No. Los parques actuales han ganado y están empezando a mirar el tema de la accesibilidad, pero como entorno urbano, garantizando que se pueda entrar al parque, aunque ni mucho menos se está pensando en que los juegos sean accesibles para niños con discapacidad. Se dicen que son juegos accesibles, sin embargo, para un niño con movilidad reducida está muy lejos de que sean accesibles.

El actual presidente de COCEMFE Javier Segura, opina que “es importante realizar esfuerzos para conseguir que las personas con discapacidad puedan tener las mismas experiencias de juego y en comunidad con otros niños.”

6. ¿Qué es un juego inclusivo y qué atributos debe contener?

Para mí un juego inclusivo es aquel en el que un niño con discapacidad física o con movilidad reducida, puede jugar de manera autónoma e independiente, sin la asistencia de su padre para que le ayude a jugar a ese juego. Para nosotros eso no valdría, el niño tiene que ser autónomo y poder jugar por el mismo. También, una nota añadida al juego inclusivo, es permitir a otros niños sin discapacidad poder jugar con total normalidad.

No se trata de hacer juegos exclusivos para personas con discapacidad, consiste en diseñar de manera que también, los otros niños sin discapacidad se lo puedan pasar bien. Nosotros entendemos que el juego inclusivo tiene que tener una parte y condiciones accesibles para que el niño con discapacidad pueda acercarse a ese juego pudiendo disfrutarlo, y, por otro lado, también los niños sin discapacidad vean un atractivo en ese juego llamándoles la atención.

Ejemplo en el parque anexo a COCEMFE CV, en el cual existe un carrusel con el que juegan muchos niños siendo en su mayoría menores sin discapacidad, pero si llega un niño con discapacidad podrá jugar también e integrarse con los demás niños. También entendemos que hay juegos como el de escalar, que niños en silla de ruedas encontrarán más dificultades, pero al lado podemos poner algo para que él pueda sentir que está participando.

7. ¿Qué dificultades pueden encontrar las personas con discapacidad que asisten a piscinas y centros de ocio con agua?

Las dificultades las tenemos muy claras. Muchas veces en las piscinas puede haber problemas para acceder a ella porque haya un escalón, pero independientemente de eso, normalmente sí que se mira. El problema está en la propia piscina, ya que, si no ponen una grúa hidráulica para que la persona pueda subir y bajar de lo que es la piscina, no le sirve para nada. En los centros de ocio con agua, a veces es difícil también el hecho de que una persona en silla de ruedas se tire por un tobogán, a lo mejor la empresa en cuestión no quiere correr determinados riesgos al ver que tiene una discapacidad.

Las personas con discapacidad tienen sus limitaciones y deben comprenderlo, lo que debemos intentar es siempre ir un poquito por delante. Un ejemplo sería el acceso de las de personas con silla de ruedas a barcas en la albufera, comentando que estas personas no podrían subir, pero si se puede buscar una solución y la viabilidad económica de ello. Al igual en excursiones escolares en las que van a la montaña y puede haber un niño con discapacidad física que le comentan que mejor que no venga, porque allí no va a poder hacer nada, habrá que buscar excursiones para que puedan ir niños con y sin discapacidad, esa es la idea que llevamos.

8. ¿Cómo cree que experimentar con el agua, puede ayudar en el desarrollo funcional y social a los niños con discapacidad?

Muchas terapias que se hacen con niños se realizan con agua, en bañeras y con hidromasajes, en ese aspecto, no tenemos duda de que sea beneficioso. Además, si se hace un parque con agua va a ser una novedad tanto para niños con discapacidad como para menores sin ella, convirtiéndose en una forma de inclusión.

No es el propio parque para que pueda jugar el niño con discapacidad, sino que también es la conciencia que creas en los propios padres y en los niños sin discapacidad, de que hay niños que porque tengan una minusvalía no van a poder disfrutar de otras habilidades. Puede que vaya en silla de ruedas, pero juegue mejor que tú a la Play Station.

9. ¿Cómo cree que puede la industria ayudar a mejorar la accesibilidad de nuestros espacios públicos y hacer que esta sea una integración total?

La industria siempre va a buscar el beneficio, entonces lo que hay que hacer es que la administración en este caso, potencie productos inclusivos y que la industria vea que existe una demanda que va creciendo. La industria por su parte, tendría que bajar precios, porque nos encontramos que hay productos inclusivos que son el doble o el triple de caros que otro producto standard.

La idea en La Comunidad Valenciana y en Valencia concretamente, es que, en cada parque, la concejala nos comunicó, que hubiera la posibilidad de poner al menos un juego inclusivo, aunque no existe una ordenanza que lo diga expresamente. La industria viendo esto como un acto de responsabilidad social corporativa y no en el aspecto de una venta que le proporciona menor margen. Debemos poner todos un poco de nuestra parte.